Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

La tarjeta sanitaria europea es un documento que permite a los ciudadanos españoles recibir asistencia sanitaria dentro de los países que forman el espacio económico europeo y que resulta imprescindible solicitar si tienes previsto realizar un viaje dentro de estos países, a fin de contar con la correspondiente cobertura sanitaria. Solicitar la misma es un proceso relativamente sencillo aunque también algo engorroso, especialmente si ya has tenido que pelear para obtener tu cobertura sanitaria en España.

editarPasos

editarHacer las verificaciones necesarias

  1. Certifica que el país de destino cubre la tarjeta sanitaria europea. Antes de partir es necesario que verifiques que el país de destino acepta esta tarjeta sanitaria europea.
    161405 16b03.jpg
    • En concreto la misma, al momento de escribir este artículo, se acepta en Alemania, Austria, Suecia, Suiza, Reino Unido, Francia, Bélgica, Bulgaria, Noruega, Croacia, Dinamarca, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía. Fuera de estos países la tarjeta sanitaria europea no te será de utilidad y tendrás que pagar todos tus gastos médicos.
  2. Comprueba que tu tarjeta española esté correctamente emitida. Una vez comprobado el destino debes comprobar que dispones de una tarjeta sanitaria española valida en el momento de la solicitud. Prácticamente todos los ciudadanos españoles y los extranjeros que llevan mucho tiempo en el país cumplen el requisito, pero si tienes dudas es mejor comprobarlo directamente en la oficina de la Seguridad Social que corresponda a tu domicilio. No olvides pedir cita previa para esta gestión.
    Become a US Citizen Step 1.jpg

editarHacer la solicitud y entregar la documentación

  1. Realizar la solicitud. Una vez hechas estas comprobaciones es el momento de pedir la tarjeta sanitaria europea. Para ello puedes cubrir el trámite a través de Internet, en el Servicio a Ciudadanos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sin necesidad de certificado digital y simplemente rellenando el formulario. Este formulario se envía directamente a los servicios de la seguridad social quienes gestionarán la emisión de tu tarjeta.
    Be Safe and Smart on the Internet Step 1.jpg
    • En caso de que no puedas cubrir el trámite online por encontrarte en algunos de los supuestos que lo impiden, o simplemente si prefieres hacerlo de forma personal es necesario que pidas cita previa a través del teléfono en la oficina de la Seguridad Social que te corresponda por tu domicilio, en este link puedes buscar la que te quede más cerca .
  2. Acompaña la documentación necesaria. En la mayor parte de los casos el único documento necesario para solicitar la tarjeta sanitaria europea es tu tarjeta de la seguridad social española. Sin embargo en otros casos puede ser necesario aportar el documento de inclusión en la seguridad social, permiso de residencia y otros documentos, generalmente en caso de que el solicitante proceda de otro país o sea español retornado.
    Get a Taxpayer Identification Number Step 2 Version 2.jpg

editarObtener la tarjeta y mantenerla

  1. Espera la tarjeta sanitaria. Una vez realizados todos los trámites, recibirás la tarjeta sanitaria europea en el domicilio que hayas indicando en la seguridad social en un plazo de no más de 10 días.
    Develop a Training Plan Step 18.jpg
    • En el caso de que la tarjeta no llegue o que el plazo de diez días te resulte excesivo porque la fecha de salida de tu viaje es urgente puedes solicitar un documento denominado Certificado Provisional Sustitutorio, que ofrece las mismas coberturas que la tarjeta, con la salvedad de que se obtiene casi de forma instantánea. Aun así, sigue siendo recomendable que a pesar de tener el CPS solicites la tarjeta debidamente para garantizar tu cobertura. [1]
  2. Renueva tu tarjeta. La tarjeta sanitaria europea es válida por dos años desde la fecha de su expedición, por lo que si pasado este plazo la vas a seguir necesitando es clave que la renueves. Dicha renovación se realiza directamente ante los servicios de la seguridad social en España, siempre y cuando mantengas tu residencia en el país. Para hacerlo puedes realizar la gestión de forma directa a través de Internet o bien presencialmente en las oficinas de la seguridad social en uno de tus viajes a España.
    Find a Federal Tax ID Number Step 5 Version 4.jpg
  3. Mantén activa tu cobertura. Una vez que tu tarjeta sanitaria europea ha caducado sin que la hayas renovado es necesario que vuelvas a solicitarla de nuevo siguiendo todos los pasos indicados. Además es necesario que tu tarjeta sanitaria y tu cobertura en España sigan estando en regla, ya que en caso de no tener cobertura sanitaria corriente en España será necesario que lo resuelvas antes de poder volver a solicitar tu tarjeta sanitaria europea. En principio, disponer de una tarjeta sanitaria europea no debe suponer ningún problema para que mantengas tu cobertura sanitaria en España tal y como la tenias antes de marchar, siempre que cumplas con los requisitos y obligaciones que puedas tener que hacer aquí.
    Handle an Employee's Attendance Problems Step 1.jpg

editarAdvertencias

  • La tarjeta sanitaria europea no cubre aquellos casos en los que tengas previsto desplazarte a vivir al país de destino por lo que deberás solicitar el traslado de tu derecho sanitario directamente a través del organismo correspondiente según el país al que te traslades empleando para ello el denominado formulario S1.
  • La tarjeta sanitaria europea tampoco cubre los gastos médicos en aquellos casos en los que te desplaces expresamente para recibir tratamiento a un país concreto (turismo sanitario) por lo que es posible que si no cumples con esta norma tu tratamiento sea rechazado. Este tipo de tratamientos debe solicitarse mediante el formulario S2.
  • Aunque tengas derecho al uso de la tarjeta sanitaria europea y estés cubierto legalmente, es posible que, en función de la normativa del país de destino, haya servicios que tengan coste. Por ejemplo, si en el país de destino las analíticas o las radiografías son de pago, aunque en España sean gratuitas (normalmente) allí tendrías que pagarlas. De hecho estos gastos no te serán reembolsados en España aun cuando aquí no pagarías por ellos.

editarReferencias

  • Buscador de oficinas de la Seguridad Social: http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm
  • Documentos y formularios para la gestión médica en los países de la Unión: http://europa.eu/youreurope/citizens/work/social-security-forms/index_es.htm
  • Información sobre la tarjeta sanitaria en la web de la Unión: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=559

Leave a Reply