Cómo solicitar crédito en el ICETEX

El ICETEX es la entidad del gobierno de Colombia que le concede créditos educativos a todas aquellas personas nacionales o extranjeros que deseen adelantar sus estudios de educación superior. Aquí te explicamos paso a paso cómo debes pedir un crédito para tus estudios y que requisitos debes cumplir.

editarPasos

editarDeterminar el crédito a pedir

  1. Conoce los créditos que ofrece el ICETEX. Antes de empezar cualquier trámite, debes tener muy claro qué tipo de estudios vas a seguir, el tipo de crédito que necesitas y sus requisitos.
    ICETEX.jpg
    • El ICETEX te puede ayudar con los costos de tu educación de pregrado, posgrado, cursos de idiomas, pasantías, programas de investigación e intercambios educativos tanto en Colombia como en el exterior en instituciones previamente aprobadas por la entidad. Para cada modalidad de estudio existen créditos y requerimientos específicos.[1]
  2. Infórmate sobre el crédito para un pregrado. Entre los estudios de pregrado existen varias modalidades de crédito que basan sus diferencias en el porcentaje del crédito que el estudiante debe pagar, la tasa de interés y el momento en el que debe hacer los pagos, si es durante el curso de los estudios o cuando los haya terminado. Aquí podrás consultar todos los planes de crédito que ofrece el ICETEX para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades. [1]
    Evaluate the Credibility of a Source Step 4 Version 2.jpg
    • Existen otras líneas de crédito que te pueden ayudar a completar tus estudios de pregrado, entre las que se incluyen créditos para estudiantes con los mejores desempeños, para estudiantes de regiones específicas y para cursos en las fuerzas armadas.
  3. Infórmate sobre el crédito para un posgrado. Un posgrado te permite especializarte más en tu área de estudios a nivel de doctorado, maestría o especialización y el ICETEX ofrece varias opciones para que lo puedas hacer. [2]
    Do Postgraduate Medical Education in the US Step 3.jpg
    • Las condiciones del préstamo para un posgrado pueden varias dependiendo si quieres realizar el posgrado en el país o en el exterior y de tu nivel académico y de ingresos.
    • Existe una línea de crédito 100 % condonable para posgrados que busca mejorar la practica pedagógica en el país y así desarrollar la excelencia docente.[3]
  4. Entérate sobre el crédito para otros programas. Además de proveer crédito para programas de pre y posgrado, el ICETEX ofrece facilidades económicas para otro tipo de programas.
    Get a Scholarship Step 9.jpg
    • Si deseas perfeccionar un idioma en el exterior, el ICETEX te financia hasta $ 8000 dólares americanos por un periodo de 3 meses a un año. [4]
    • De igual manera existe una línea de crédito para pasantías, programas de investigación y programas de intercambio. [5]
  5. Entérate sobre las becas que ofrece el ICETEX. Además de los créditos, el ICETEX también ofrece un listado completo de becas que pueden cubrir total o parcialmente tus gastos de educación. [6]
    1319046 2.jpg
    • Actualmente existen 34 opciones para becas en el exterior en todo tipo de disciplinas.
    • El ICETEX tiene un convenio con la Fundación Carolina para que profesionales Colombianos puedan continuar sus estudios en universidades españolas.
  6. Conoce sobre los programas especiales. El ICETEX ofrece programas especiales para poblaciones minoritarias, poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad o que hagan parte de un segmento de la población que necesite de estímulos para incrementar la competitividad del país. Cada uno de estos programas tiene sus propias exigencias y condiciones. [7]
    Brainstorm Step 1 Version 2.jpg
    • Existen fondos especiales que permiten el acceso a la educación superior a miembros de comunidades indígenas, poblaciones negras y víctimas del conflicto armado del país.
    • El fondo Médicos Ley 100 permite el acceso preferencial a crédito a cualquier profesional de la salud que desee realizar un programa de especialización y que cumpla con ciertos requisitos.
    • También existen fondos y convocatorias que quieren estimular la competitividad en el uso de las tecnologías de la información, ofreciendo financiación de créditos condonables hasta por el 100 % en instituciones nacionales.
    • Por último, el ICETEX ofrece líneas de crédito educativo condonable para artistas que se destaquen en áreas como la música, artes plásticas, literatura y cinematografía.
  7. Asegúrate de que cumples con las condiciones para pedir un crédito. Recuerda que la solicitud de cada crédito implica requisitos específicos para cada uno. En general, el ICETEX da preferencia a estudiantes con un alto desempeño académico y bajos recursos económicos, pero existen varias condiciones que pueden aumentar el rango de personas con derecho a un crédito.
    Get a CDL License in New Jersey Step 1.jpg

editarSolicitar el crédito

  1. Verifica la institución de educación superior. Para poder aplicar a un crédito, debes recoger información necesaria sobre la institución de educación donde quieres continuar tus estudios.
    Anticipate Customer Needs Step 8.jpg
    • Asegúrate que has sido admitido por la institución de estudios nacional o extranjera donde piensas cursar tus estudios de pre o posgrado.
    • Comprueba que la institución de educación superior tiene un convenio firmado con ICETEX: en esta página podrás encontrar las instituciones que tienen convenio vigente.[2]
  2. Asegúrate de saber las fechas en las cuales puedes aplicar al crédito. Consulta el calendario de crédito en esta página. [3]
    Use a Fertility Calendar Step 3.jpg
  3. Revisa tu puntaje en la pruebas Saber Pro. Para poder aplicar a un crédito con el ICETEX debes tener un puntaje mínimo en las pruebas Saber Pro. Este puntaje es diferente dependiendo de tu departamento, así que consúltalo y confirma que efectivamente está dentro del rango aceptado por el ICETEX.
    Send AP Scores Step 7.jpg
  4. Utiliza el simulador de crédito: esta herramienta es muy útil para poder hacer una proyección de cuotas a pagar y determinar el período de amortización dependiendo de la línea de crédito que hayas escogido.
    Evaluate the Credibility of a Source Step 20.jpg
  5. Diligencia los formularios de aplicación. Para diligenciar el formulario de aplicación para tu crédito necesitar cumplir con algunos requisitos y seguir varios pasos.[8]
    Become a Thai Resident Step 5.jpg
    • Para poder diligenciar el formulario (y pedir un crédito) necesitas un “deudor solidario”. El deudor solidario es una persona que pueda servir como codeudor y garantizarle al ICETEX el cumplimiento de tu deuda en caso que tú no la puedas asumir. [9]
    • Reúne toda la información del deudor solidario e imprime el formulario exclusivo para esta persona.
    • Imprime el formulario de aplicación para tu crédito. Es necesario que imprimas los formularios para recoger la información necesaria y después poder cargar los datos correctos al formulario virtual.
    • Cuando hayas diligenciado el formulario del deudor solidario, debes imprimir el recibo para el pago de los derechos de consulta a la CIFIN (Central de Información Financiera de la Asociación Bancaria). Esta central realizará un estudio de tu deudor solidario.
    • Graba la solicitud del crédito al que quieres aplicar. Recuerda que necesitas el recibo de pago a al CIFIN y la solicitud del crédito para hacerlo.

editarConsultar los resultados

  1. Infórmate sobre los resultados de tu solicitud. Cuando hayas diligenciado y enviado todos los documentos necesarios puedes consultar los resultados de tu solicitud 24 horas después. [10]
    Be Patient Step 7 Version 4.jpg
    • Recuerda que debes tener el recibo de pago con todos los códigos para poder consultar los resultados.
    • Si tu aplicación ha sido denegada, el ICETEX debe explicarte las razones para hacerlo. De esta manera puedes corregirlas y presentar la solicitud nuevamente. Es importante que presentes la solicitud dentro de los plazos establecidos por el ICETEX.
    • Si quieres renovar tu crédito debes estar al tanto de los plazos para hacerlo para cada semestre o año, dependiendo del tipo de crédito al que hayas aplicado. Debes también renovar tus datos en la página web del ICETEX y presenta el formulario de renovación en la institución educativa donde estudias.
    • Si quieres cambiar de crédito, debes saber si necesitas nuevos requerimientos para aplicar, siempre dentro del calendario de fechas ya fijado por el ICETEX.

editarConsejos

  • Lee detenidamente los requisitos y las características de todos los créditos para escoger uno. Así te ahorrarás mucho tiempo y no tendrás que hacer las cosas dos veces.

editarAdvertencias

  • Si el deudor solidario no es aceptado por el ICETEX puede ser cambiado siguiendo los pasos que te darán cuando tu solicitud no sea aceptada.
  • La actualización de datos por parte del estudiante para el año 2015 se debe realizar del 20 de mayo hasta el 6 de agosto.

editarReferencias

Cite error <ref> tags exist, but no <references/> tag was found

$ 2

Leave a Reply