Cómo borrar archivos protegidos en una Mac

Proteger archivos archivos te permite controlar quién puede acceder a un archivo y quién puede editarlo. Si bien esta función es muy buena en términos de seguridad, la desventaja de utilizarla es que si un archivo se encuentra protegido resulta bastante difícil eliminarlo de tu Mac. Afortunadamente existen algunos métodos que te permiten lidiar con esos archivos que se resisten a desaparecer. Todos estos métodos se pueden aplicar directamente a través de funciones del sistema operativo.

editarPasos

editarVaciar la papelera de forma segura

  1. Aprende la diferencia entre simplemente vaciar la papelera y hacerlo “de forma segura”. La función “Vaciar la papelera de forma segura” es una medida diseñada por Apple para garantizar que los archivos sensibles y su indizado se eliminen completamente del disco duro y el espacio que antes ocupaban se sobrescriba con datos. Debido a la forma en la que los discos duros de estado sólido almacenan los datos, este método es menos confiable en ese tipo de discos y por lo tanto Apple está eliminando gradualmente esta función.
    Delete Locked Files on a Mac Step 1 Version 2.jpg
    • La opción “Vaciar la papelera de forma segura” ya no está disponible en la versión OS X 10.11+.
  2. Envía el archivo a la papelera. Arrastra el archivo protegido hacia la papelera.
    Delete Locked Files on a Mac Step 2 Version 2.jpg
  3. Vacía la papelera de forma segura. Abre la papelera usando Finder y selecciona “Archivo > Vaciar la papelera de forma segura”. También puedes acceder a esta función presionando ” > Vaciar la papelera de forma segura”. El archivo protegido se eliminará sin problemas.
    Delete Locked Files on a Mac Step 3 Version 2.jpg

editarCambiar los permisos del archivo

  1. Verifica el estado de protección del archivo. Selecciona el archivo, abre el menú “Archivo > Obtener información”. Podrás verificar el estado actual del archivo a través de la casilla de verificación que dice “Protegido”. Si la casilla no está deshabilitada (es decir, de color gris), simplemente quita la marca e intenta eliminarlo nuevamente. Si la casilla está deshabilitada (gris), significa que no tienes los permisos necesarios para eliminar el archivo.
    Delete Locked Files on a Mac Step 4 Version 2.jpg
  2. Abre el inspector. Presiona y mantén presionada la tecla y ve a “Archivo > Mostrar Inspector” (la tecla sirve para cambiar la opción “Obtener información” por “Mostrar Inspector” en el menú). A continuación presiona el triángulo que aparece junto a “Propiedad y permisos” para expandir las opciones.
    Delete Locked Files on a Mac Step 5.jpg
  3. Desbloquea las opciones. Ahora verás los permisos del archivo, pero para cambiarlas tienes que presionar el ícono del candado. Al hacerlo se abrirá un cuadro de diálogo donde deberás ingresar la contraseña de administrador.
    Delete Locked Files on a Mac Step 6.jpg
  4. Cambia los permisos para desbloquear el archivo. Presiona “Puedes” y selecciona la opción”Leer y escribir”. Al aplicar este cambio, la casilla de verificación junto a “Bloqueado” dejará de estar inaccesible. Ahora podrás quitar la marca de esa casilla y eliminar el archivo con normalidad.
    Delete Locked Files on a Mac Step 7.jpg

editarUsar la terminal

  1. Abre la terminal. Ve a “Aplicaciones > Utilidades > Terminal” para abrirla. La terminal te permite ejecutar comandos para el sistema operativo a través de código. La etiqueta “sudo” se utiliza para conceder el permiso de administrador (o usuario root). Después de ingresar un comando, es posible que te pidan la contraseña de administrador para ejecutar ese comando.
    Delete Locked Files on a Mac Step 8.jpg
  2. Cambia el estado de bloqueo. Ingresa el comando “sudo chflags nouchg [ruta del archivo]”. Este comando liberará forzosamente el estado de bloqueo del archivo.
    Delete Locked Files on a Mac Step 9.jpg
    • Por ejemplo: “sudo chflags nouchg ~/Applications/Microsoft Word/test.doc”.
    • También puedes arrastrar y soltar el archivo en la ventana de la terminal para ingresar automáticamente su ruta.
  3. Elimina forzosamente el archivo. Si ninguno de los métodos anteriores da resultado, existe otro comando de la terminal que puedes usar para eliminar forzosamente el archivo. Escribe “sudo rm -r [ruta del archivo]”. Este comando funciona en la mayoría de los casos y te permite eliminar completamente el archivo después de otorgar el permiso de administrador a través de su contraseña.
    Delete Locked Files on a Mac Step 10.jpg

editarwikiHows relacionados

  • Cómo usar una Mac
  • Cómo forzar la salida de una aplicación de Mac OS X
  • Cómo detectar y eliminar el virus (troyano) SabPub en Mac
  • Cómo hacer símbolos en una Mac
  • Cómo acelerar una Mac
  • Cómo bloquear sitios web en una Mac
  • Cómo copiar y pegar en una Mac

editarReferencias

  • http://www.macworld.com/article/3005796/operating-systems/how-to-replace-secure-empty-trash-in-os-x-el-capitan.html
  • http://www.cnet.com/news/mini-tutorial-force-deleting-stubborn-or-problematic-files-in-mac-os-x/

Leave a Reply