Cómo evitar el machismo en el hogar

La familia es la base de la sociedad. Por esta razón es importante crear y alentar valores muy importantes, pero a su vez es necesario evitar acciones poco positivas. Una de las malas prácticas que se observan hoy en día con frecuencia sigue siendo el machismo, sin embargo, unos pequeños cambios dentro de tu hogar tienen el poder de transformar esta realidad. ¡Descúbrelos!

editarPasos

editarEliminar el machismo en ti antes de hacerlo con los demás

  1. Identifica las cosas que estás haciendo mal. Si deseas tratar de cambiar a los demás primero debes cambiar tú. Serás el ejemplo en el hogar si dejas atrás los comportamientos machistas que tienes a diario y lo evitas para que el resto de personas comience a imitar tus buenas acciones.[1]
    • Deja de pensar que si eres mujer no eres machista, al contrario, hombres y mujeres aportan con o sin intención al machismo así que nada te excluye de esta situación.
    • Consulta toda la información que puedas sobre el tema, esto es esencial para reforzar tus conocimientos sobre machismo, violencia de género y feminicidio antes de actuar.
    • Reflexiona sobre lo que quieres lograr y apóyate en organizaciones que fomenten la igualdad de género y repudien actos de violencia generados por el machismo.
  2. Empieza por pequeños cambios. Una vez evaluada tu actitud diaria, necesitas observar las situaciones que se presentan desde otra perspectiva. Los mínimos detalles son el primer paso para los grandes cambios y nada mejor que tratar de igual forma a todos los que te rodean.
    • En lugar de dejar que una sola persona haga todas las tareas del hogar, ayuda lo más que puedas y agradécele también a quien lo haga.
    • Evita hacer comentarios que denigren a la mujer de cualquier forma y trata a todos siempre con respeto.
    • Nunca seas espectador frente a un acto de violencia de género. El hecho de que no lo cometas tú no significa que deje de ser un comportamiento machista de tu parte por no ayudar.[2]
    • Ten paciencia, no te estreses siendo perfeccionista en todo momento, todos los cambios toman su tiempo.
  3. Averigua sobre las instituciones que apoyan esta causa en tu ciudad. Si deseas hacer algo más, una buena opción será buscar sobre los planes contemplados por el gobierno y otros organismos independientes para evitar el machismo y la violencia de género. Estos documentos te ayudarán a sentir que, a pesar de tantas personas divididas lo que estás haciendo no es en vano, además compartes esta buena causa con muchos otros. Lo que haces es un aporte importante para algo más grande.
    • Puedes buscar a los órganos estatales encargados de velar por la mujer, las Organizaciones No Gubernamentales, los colectivos de igualdad de género, etc.
    • Los organismos mundiales encargados del tema son: la Organización de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF.[3]

editarEnseñar a los más pequeños

  1. Presta mucha atención a los niños de la casa. Si realmente quieres evitar que el machismo esté presente en sus vidas, tienes que tomarlo con calma y analizar cuidadosamente. Los niños reciben mucha influencia de los medios de comunicación, las personas que los rodean, la escuela, etc.[4] Lo primero que harás entonces será observar sus actitudes y actividades para identificar si existe algún tipo de desequilibrio en la igualdad de género.
    • Observa discretamente, tampoco los abrumes o les prohíbas hacer cosas de un momento a otro.
    • Elabora una lista de las influencias machistas más fuertes que los afectan y formula alternativas y soluciones.
    • Escucha con cuidado su forma de expresarse respecto a la mujer y hacia otras personas en casa y en la escuela.
  2. Rompe los paradigmas. Esta claro que a su corta edad los niños tienen noción de lo que está bien o mal, pero también se dejan llevar fácilmente y comienzan a pensar de manera errada. El machismo no es la excepción, muchas veces ellos no se dan cuenta y sólo actúan como todos los demás. Aquí es donde debes intervenir y comenzar a dialogar sobre la importancia de la equidad de género, pero también prepararte para responder las dudas que tengan para que confíen más en lo que dices.
    • No les hables en términos de adultos, no exageres intentando mostrarles cifras o documentos. En lugar de eso trata con videos, infografías o cuentos.
    • Aconséjales y explícales de forma clara y sencilla que el machismo no es nada bueno y genera violencia contra la mujer.[5]
    • Trata de explicarles con cariño y paciencia por qué deben dejar de ver algunos problemas de televisión o dejar de jugar algunos juegos con malos mensajes. Así con el tiempo el niño evitará la mayoría de estas por su cuenta.
  3. Lleva a la práctica los consejos. Ahora que los niños ya tienen más conocimientos, es momento de materializar lo que conversaron. Prepara un plan para realizar cambios cada día y luego incluirlos en la estrategia cuando hagan algo que fomente el machismo directa o indirectamente.[6]
    • Divide las tareas del hogar para que las compartan hombres y mujeres. Así los niños entenderán que todos deben contribuir y no solamente las mujeres.
    • Intégralos en todas las actividades familiares. Los niños necesitan sentirse seguros consigo mismos y además deben crecer comprendiendo que cada miembro del hogar cuenta y es especial.
    • Asegúrate de que aprendan a jugar todos los deportes. Aunque parezca increíble, se ha estandarizado la idea de que algunos deportes son de niñas y otros sólo de niños. Cambia esta percepción enseñándoles de todo un poco.[7]

editarEmpoderar a la mujer del hogar

  1. Valora la importancia del rol de la mujer en la vida. Muchas personas aún no saben que las mujeres a lo largo de la historia han tenido que librar una larga lucha para posicionarse en un buen lugar en la política, el sector económico, el conocimiento científico y las oportunidades de educación iguales a las de los hombres. Es importante conocerlo para tener mayor consideración y conocimiento.[8]
    • Consulta sobre los aportes de las mujeres en el mundo. Para interiorizar la importancia de la mujer, puedes averiguar sobre algunas de ellas y enseñárselas al resto de la familia.
    • Piensa en ti también, todos las personas son importantes y le añaden algo significativo a este mundo.
  2. Apóyalas en sus planes e iniciativas. Este es un paso muy importante porque tanto las mujeres como los hombres son un factor importante en el liderazgo y emprendimiento de los países. Abre tu mente porque existen múltiples posibilidades y es necesario ayudar a las personas importantes para ti a cumplir sus sueños.
    • Haz que el hogar se convierta en un ambiente positivo para que las mujeres todo el tiempo se sientan contentas. [9]
    • Escucha a las mujeres que viven en tu entorno con más frecuencia, esta es la única herramienta que te permitirá conocerlas mejor y aumentar su autoestima.
    • Tienes que ser segura de ti misma si deseas hacer grandes planes. Siempre recibirás el amor de tu familia y su apoyo en lo que hagas.
  3. Considera como líderes a las mujeres en tu hogar. Muchas veces el machismo existe en casa porque lamentablemente algunas mujeres se sienten cohibidas de actuar y decir lo que desean. Lo mejor que puedes hacer es brindarles seguridad o tú misma sentirte segura al momento de hablar, opinar, tomar decisiones y realizarse como persona. Gracias a practicar esto en familia, todos comprenderán la importancia de la presencia y voz de las mujeres, desde los niños y niñas hasta los que han crecido en la época donde más machismo ha habido. [10]
    • Las mujeres que se desarrollan en un ambiente de libertad e igualdad, serán capaces de ser brillantes en la sociedad.
    • Evita y prevén cualquier tipo de violencia a toda costa, desde un grito hasta las agresiones físicas se pueden evitar. Nadie merece ser agredido y menos en su propio hogar.

editarConsejos

  • Consume información diferente, tienes que diferenciar entre la información que presenta situaciones abusivas y machistas y en lugar de eso consumir programas de televisión o internet culturales, amenos, informativos y sanos.
  • No importa si eres hombre o mujer, nunca juzgues antes de conocer a las personas,
  • Si eres mujer, no participes en movimientos que minimicen a los hombres, el problema no son los hombres sino los actos machistas. Repudia los actos machistas no a los hombres ya que ellos son seres humanos también y merecen tanto respeto como lo merecen las mujeres.

editarAdvertencias

  • Si existen problemas graves de violencia causada por el machismo en tu hogar y crees que no estás ayudando mucho por ti mismo(a), no dudes en acudir a los ministerios o instituciones que defienden los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres.

editarReferencias

_Methods_

Cite error <ref> tags exist, but no <references/> tag was found

$ 2

Leave a Reply